Estudios recientes en los Estados Unidos estiman que las fatalidades causadas por errores médicos fluctúan entre 98,000 y 400,000 anualmente. Las cifras son aún más alarmantes si se toman en cuenta los casos en los que este tipo de error desemboca en daños corporales y condiciones de salud serias.

Ante esa realidad es importante poder identificar los errores más comunes que se cometen cuando se solicitan u obtienen servicios médicos, ya sea en el entorno hospitalario o en la oficina particular de un médico. Estos errores son los que se enumeran a continuación:

1-Errores de tratamiento


Este tipo de error ocurre cuando un paciente sufre daños porque se le administra un tratamiento equivocado o se le recomienda el tratamiento adecuado pero el mismo es provisto de forma inapropiada. Por ejemplo, este tipo de error ocurre si un paciente necesita que le remuevan el apéndice, pero se le remueve la vesícula. También podría ocurrir si a un paciente se le remueve el órgano correcto, pero en la cirugía se le deja una gasa o una pinza en su interior.

2-Errores de omisión


Esta clase de error ocurre cuando una acción o tratamiento médico necesario no fue provisto. Un ejemplo de este tipo de error es el caso de un paciente que necesita que se le administren antibióticos inmediatamente, pero el médico no los ordena y el paciente muere prematuramente. También se manifiesta, por ejemplo, cuando un paciente requiere una intubación de emergencia, pero la misma no se realiza o se realiza tardía o de forma incorrecta, lo que resulta en un daño cerebral severo. Otro tipo de error de omisión menos evidente ocurre cuando el médico o el profesional de la salud no sigue las guías de tratamiento o protocolos preestablecidos para proveer el cuidado médico necesario. Este tipo de error de omisión podría pasar desapercibido debido al desconocimiento del paciente de la existencia de las guías o protocolos o porque las consecuencias de la omisión tardan en manifestarse.

3-Errores de comunicación


Estos errores pueden ocurrir, por ejemplo, cuando un paciente padece de determinada condición cardíaca pero su cardiólogo no le advierte que no debe ejercitarse por periodos prolongados y, dos semanas después, el paciente muere de un ataque al corazón mientras trotaba por la playa.

4-Errores de contexto


Este tipo de errores pueden ocurrir cuando el médico pasa por alto condiciones particulares del paciente que pueden afectar su habilidad para seguir el tratamiento recomendado. Por ejemplo, ello puede suceder cuando un paciente mayor de edad con problemas de memoria es dado de alta sin que el médico explore alternativas para que no se olvide del tratamiento recomendado.

5-Errores de diagnóstico


Esta clase de errores ocurren cuando el médico identifica una condición diferente a la que aqueja al paciente, lo que puede provocar una demora en el tratamiento médico indicado o que se le administre un tratamiento innecesario o perjudicial. Un ejemplo de este tipo de error se suscita cuando un paciente es diagnosticado con un espasmo de espalda baja, pero su problema real es un disco herniado que comprime el cordón espinal y requiere una intervención quirúrgica de emergencia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué puedo hacer si sospecho que recibí un diagnostico o tratamiento equivocado debido a negligencia/impericia médica?

Si sospecha que hubo impericia médica en su diagnóstico o tratamiento debe actuar. El tiempo es un factor determinante en los casos de impericia médica. Solicite copia de los expedientes médicos. Igualmente, prepare un escrito narrando los hechos que motivan su sospecha, nombres del personal médico e institución que proveyó los servicios y las fechas en que se hicieron. Aunque una sospecha no necesariamente significa que haya ocurrido un evento de impericia médica en el diagnostico o tratamiento, usted tiene la opción de recibir orientación y vindicar sus derechos.

¿Son necesarias las opiniones periciales en los casos de impericia médica en el diagnostico o tratamiento?

Sí. En los casos de negligencia médica en el diagnóstico o tratamiento, la parte demandante debe proveerle al tribunal una o más opiniones periciales en apoyo de su reclamación. El proceso de litigio puede ser costoso y complejo. Las cuantías monetarias otorgadas como compensación en este tipo de caso, sin embargo, pueden ser significativas, dependiendo de los daños sufridos por el paciente.

¿Quién puede reclamar daños por un evento de impericia médica en el diagnostico o tratamiento?

Cualquier persona que haya sufrido daños debido a la negligencia de un proveedor de servicios médicos puede tener el derecho a presentar una reclamación por impericia médica en el diagnóstico o tratamiento. De la misma forma, los familiares y allegados más cercanos a la persona podrían tener el derecho a reclamar compensación por daños y angustias mentales sufridos del evento de impericia médica.

¿Puedo presentar una reclamación de impericia médica a pesar de que consentí al tratamiento en cuestión o firmé un relevo de responsabilidad?

El hecho que usted haya consentido a un tratamiento médico o haya firmado un relevo de responsabilidad no necesariamente representa un obstáculo para una reclamación de impericia médica u hospitalaria.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado de impericia médica en el diagnostico o tratamiento?

Si su abogado acepta cobrar honorarios contingentes (lo que significa que, si usted no recibiera compensación económica, no tendría que pagarle honorarios al abogado), el máximo que usted tendría que pagar por sus servicios es del 33% de cualquier cantidad de dinero que se reciba en el caso. En el caso de que el demandante sea un menor de edad o incapacitado, el abogado únicamente podrá cobrar por concepto de sus honorarios a razón de un 25% de la cantidad de dinero obtenida. De lo contrario, si su abogado no aceptó llevar el caso a base de honorarios contingentes, usted deberá pagarle según los términos del acuerdo al cual hayan llegado.

¿Perdí mi demanda, le tengo que pagar al abogado?

Si su abogado aceptó cobrar honorarios contingentes, usted no tiene que pagarle honorarios si se pierde la demanda.

Si usted o algún familiar ha sufrido o cree haber sufrido daños como consecuencia de algún servicio médico, le exhortamos a solicitar una consulta legal. De usted desearlo, nuestra oficina está disponible para realizar una evaluación preliminar de su caso y orientarle sin costo alguno.

Solicite una Consulta


© 2021 RV Trial Lawyers. All rights reserved. Powered by Cada Digital Lab.