En Puerto Rico cualquier persona que sufre daños por la negligencia de un tercero tiene derecho a solicitar compensación económica. Es necesario satisfacer tres requisitos (e.g., negligencia, causalidad y daños) para obtener un remedio legal en los tribunales del País ante daños causados negligentemente.

El tipo de daños por el que usted podría presentar una reclamación judicial incluyen aquellos sufridos en los siguientes contextos:

  • Daños sufridos como consecuencia de, agresiones físicas o sexuales o de apropiación ilegal, en un hotel, resort u otras instalaciones de alojamiento.

  • Daños sufridos en restaurantes, puntos de venta, supermercados, centros comerciales o entidades similares.

  • Daños causados por productos defectuosos.

  • Daños sufridos en accidentes automovilísticos, accidentes de botes, accidentes de motocicletas, accidentes de bicicletas, etc.

  • Daños por resbalones y caídas.

  • Daños causados por incendios o asuntos relacionados con electricidad.

Preguntas Frecuentes

¿Quién tiene derecho en Puerto Rico a presentar una reclamación por daños causados por negligencia de terceros en hoteles o lugares turísticos?

En Puerto Rico, cualquier persona que sufre daños por la negligencia de un tercero tiene derecho a solicitar compensación económica.

¿Qué requisitos debe cumplir mi reclamación para poder obtener un remedio legal?

Es necesario satisfacer los siguientes tres requisitos para obtener un remedio legal en los tribunales del País ante daños causados negligentemente:

  • La negligencia de un tercero;

  • La existencia de daños; y

  • Una relación de causa y efecto entre la negligencia y los daños.
¿Qué debo hacer si necesito asistencia legal en Puerto Rico?

En Puerto Rico no todos los abogados tienen el conocimiento necesario para proveerle consejo o representación legal en caso de que usted haya sufrido un daño corporal serio por la negligencia de un tercero.

Para reclamar compensación en una situación de lesiones/daños graves, le exhortamos a invertir el tiempo necesario en la búsqueda del abogado correcto. Esta inversión de tiempo debe comenzar con una búsqueda exhaustiva que le permita identificar y comparar las alternativas disponibles. Considere e indague cuidadosamente el trasfondo profesional de cada abogado, su educación y su experiencia profesional.

El siguiente paso debe ser una conversación telefónica con los abogados mejor cualificados que haya identificado tras su búsqueda. No sea tímido. Haga todas las preguntas que considere necesarias durante esa llamada telefónica. No se conforme con hablar con una secretaria o con asistentes. Hable con el abogado que se encargaría de su caso.

Pregunte el abogado cuál es su experiencia en litigios; el tipo de casos que generalmente atiende; los tribunales (federales o estatales) en los que practica; la disponibilidad de recursos y expertos y cualquier otro asunto que considere importante. Pregunte una y otra vez. Recuerde que el abogado que seleccione será su voz dentro y fuera del tribunal y que está en juego una lesión/daño grave que afecta su vida.

El proceso debe finalizar con una entrevista final, que debe llevarse a cabo personalmente o al menos por videoconferencia, con los abogados con los que se sintió más cómodo.

Pregunte sobre los arreglos de honorarios disponibles; el proceso de preparación del caso y las expectativas con respecto a su participación en el litigio. Discuta un posible presupuesto de litigio y la agenda de trabajo futura. Lo más importante es que usted se asegure de que el abogado entienda sus expectativas y necesidades. Una vez más, usted es el que está sufriendo una lesión/daño que altera su vida.

Después de haber invertido el tiempo necesario para seleccionar un abogado que satisfaga sus necesidades, el proceso que se avecina debe ser más fluido y sin sorpresas desagradables.

¿Cuándo un Hotel, Resort o un Alquiler a Corto Plazo (Airbnb) en Puerto Rico es responsable por lesiones a los huéspedes?

Los hoteles, resorts y alquileres a corto plazo (Airbnb) tienen el deber de salvaguardar la seguridad de sus huéspedes. Cuando un huésped sufre daños o lesiones en sus instalaciones, los hoteles, centros turísticos y propiedades de alquiler a corto plazo podrían tener la obligación de proveerle compensación económica. Según la ley de Puerto Rico, la responsabilidad se produce cuando el daño o lesión es causado por acciones u omisiones negligentes. A continuación, le presentamos algunos ejemplos hipotéticos de escenarios en los que un hotel, resort o alquilere a corto plazo (Airbnb) podrían responder legalmente por sus daños:

  • Un hotel, resort o un alquiler a corto plazo (Airbnb) está ubicado en un área de alta incidencia criminal, pero no instala suficientes espejos y/o cámaras de seguridad en su estacionamiento. A raíz de ello, un huésped sufre daños en medio de un atraco. Otros ejemplos de actos u omisiones negligentes pueden incluir la falla en la instalación de suficiente iluminación (que también puede provocar accidentes por resbalones y caídas), o la falta de suficiente seguridad en el hotel. Por otro lado, un hotel puede contar con una cantidad suficiente de personal de seguridad, pero no realiza las verificaciones de antecedentes necesarias. Si un miembro del personal de seguridad carece de la capacitación adecuada, es posible que no esté completamente preparado para manejar una emergencia, lo que puede ocasionar la muerte o lesiones prevenibles para un huésped.

  • La gerencia del hotel está consciente de que el edificio sufre un problema de mantenimiento, como un elevador que con frecuencia no funciona o un sistema de rociadores que no funciona adecuadamente, pero no toma las medidas correctivas necesarias. Posteriormente, un huésped resulta herido o muerto en un accidente que podría haberse evitado con un mantenimiento y/o reparaciones adecuadas.

  • El hotel o el complejo tiene una piscina, pero no tiene un salvavidas; el salvavidas no está entrenado adecuadamente o hay demasiados invitados para un solo salvavidas. A raíz de esto, alguien se ahoga o sufre una lesión/daño grave mientras usa la piscina o las instalaciones en el área de la piscina.

Esto son únicamente algunos ejemplos. Los casos en que un hotel, un centro turístico o una instalación de alojamiento pueden ser responsables de lesiones/daños graves son demasiado numerosos para ilustrarlos en su totalidad.

¿Para qué tipos de lesiones/daños puedo obtener compensación?
  • Fracturas: una de las lesiones más comunes que la negligencia de otros puede causar son las fracturas, incluyendo fracturas de cadera, fracturas de hombro y de la clavícula.

  • Lesiones de espalda o columna: en una situación de lesión grave, siempre existe la posibilidad de una afección grave de espalda o columna. Dependiendo del área de impacto y la fuerza del impacto, las lesiones de espalda y columna pueden variar de leves a graves. Sin embargo, cualquier lesión en la espalda o la columna vertebral puede afectar seriamente la calidad de vida de una persona.

  • Lesiones en la cabeza: una situación de lesión grave también puede provocar un trauma en la cabeza. Las fracturas de cráneo, las contusiones cerebrales y las lesiones similares son particularmente graves y ponen en riesgo la vida de una persona.

  • Quemaduras: se produce un incendio en las instalaciones del hotel y como resultado usted se quema o sufre otras lesiones graves; el calentador de agua está roto y sus hijos, su bebé o usted sufrió quemaduras graves.

Lo anterior son solo algunos ejemplos. Lamentablemente, la negligencia y la indiferencia de los demás pueden causar muchas lesiones graves. Mencionar todas las posibles lesiones sería imposible.

¿Cuáles son mis derechos si sufro daños a un aeropuerto de Puerto Rico?

Las lesiones/daños por la negligencia de terceros en el aeropuerto no son infrecuentes. Su derecho a obtener compensación en este tipo de situación es el mismo que disfruta cuando sufre daños en otros contextos.

Los aeropuertos, como estadios, teatros y salas de conciertos son como pequeñas ciudades. Hay restaurantes, tiendas, bares, cafeterías y muchas otras facilidades. Es mucho equipo el que se mueve por todo el aeropuerto y, en la mayoría de los casos, hay un frenesí de actividad. La negligencia en un aeropuerto potencialmente producirá una lesión grave.

Algunos ejemplos de los tipos de accidentes en los aeropuertos pueden incluir los siguientes:

  • Accidentes en ascensores

  • Accidentes en escaleras mecánicas

  • Resbalones y caídas en pisos mal instalados o sin mantenimiento

  • Resbalones y caídas por alimentos o bebidas derramadas

  • Fallas en el tramo al intentar abordar el avión

  • Equipo de aeropuerto defectuoso

  • Colisión con transporte al aeropuerto

  • Accidente de tranvía del aeropuerto

Aunque las lesiones que pueden ocurrir en accidentes en los aeropuertos muchas veces resultan por resbalones y caídas, la forma en que ocurre la lesión tiene poco que ver con su gravedad. Incluso los resbalones y las caídas pueden provocar lesiones/daños graves que requieren cirugía y una rehabilitación extensa.

Algunas lesiones/daños comunes en accidentes de aeropuerto incluyen:

  • Ligamentos, músculos y tendones rotos o rasgados

  • Huesos rotos/fracturas

  • Lesiones de espalda y cuello

  • Lesiones cerebrales

  • Lesiones de la médula espinal
  • Una lesión/daño en un lugar público como un aeropuerto puede incitarlo a actuar impulsivamente por vergüenza o prisa. Esto es especialmente cierto si va a tomar un vuelo. Cuando está involucrado en un accidente en un aeropuerto, es importante obtener una evaluación médica lo antes posible, aunque no tenga ninguna lesión que requiera atención de emergencia. Algunas lesiones pueden no ser evidentes al momento. Una evaluación médica inmediata lo ayudaría a identificar la posibilidad de lesiones graves ocultas.

    ¿Puedo presentar una demanda en Puerto Rico por lesiones graves que ocurrieron mientras visite la isla?

    Sí, usted puede. Como residente de un Estado de los Estados Unidos, puede tener acceso a un tribunal federal (es decir, el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico) si los daños sufridos exceden la cantidad de $75,000. También tiene acceso al sistema judicial de Puerto Rico, que es el equivalente al sistema judicial del estado en el que reside.

    ¿Debo volver a Puerto Rico si presento una demanda?

    Para presentar una demanda en Puerto Rico no necesita estar físicamente presente en la Isla. Tampoco tiene que estar de forma presencial en Puerto Rico para que el litigio proceda a través de sus diferentes etapas.

    Se requerirá su presencia en Puerto Rico cuando el litigio llegue a la etapa de descubrimiento de prueba. También es posible que tenga que venir a Puerto Rico para una deposición (una entrevista bajo juramento con los abogados de la defensa). El momento y el alcance de sus visitas a Puerto Rico son asuntos que debe discutir cuidadosamente con el abogado seleccionado para representarlo antes de presentar una demanda.

    ¿Cuál sería mi participación en el proceso legal si presento una demanda en Puerto Rico?

    Si se presenta una demanda en Puerto Rico, debe estar dispuesto a ayudar a su abogado a obtener toda la información y documentación que pueda ser necesaria para probar sus daños. También, debe estar dispuesto a ayudar al abogado a responder los interrogatorios escritos y las solicitudes de documentos presentadas por la defensa.

    • Debe estar dispuesto a ser evaluado por expertos médicos, si sus lesiones y la compensación que se solicita así lo requieren.

    • Debe estar dispuesto a venir a Puerto Rico para su deposición y juicio.

    ¿Cuánto tiempo dura un caso en Puerto Rico?

    El litigio puede durar varios años desde el momento en que se presenta una demanda hasta el momento en que el caso llega a juicio. Si se presenta una apelación después del juicio, el proceso puede extenderse aún más.

    Los litigios civiles rara vez llegan a la etapa de juicio. Esa es una realidad tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. La mayoría de los casos son resueltos por las partes antes del juicio o dispuestos por el tribunal sin juicio. Aun así, incluso si se resuelven antes del juicio, los litigios generalmente duran varios años.

    Cuando una lesión/daño grave altera su vida, la inversión del tiempo que requiere un litigio puede valer la pena. No se desanime ni tenga miedo en realizar tal inversión. Más bien, discuta sus expectativas y necesidades con el abogado seleccionado y con su ayuda, explore todas las alternativas disponibles.

    ¿Cuáles son los honorarios legales que debo tener que pagar a un abogado en Puerto Rico?

    En Puerto Rico, los abogados tienen la discreción de negociar honorarios legales con clientes potenciales. Los arreglos de tarifas pueden incluir un anticipo, una compensación de tarifa por hora por el trabajo realizado o tarifas legales basadas en contingencias. Este es un tema que debe delinearse por escrito desde el comienzo del proceso con el abogado que seleccione.

    Si durante su visita a nuestra Isla usted o un ser querido sufrió daños por la negligencia de un tercero, le exhortamos a comunicarse con un abogado. De usted desearlo, estamos disponible para realizar una evaluación preliminar de su caso, sin costo alguno.

    Solicite una Consulta


    © 2021 RV Trial Lawyers. All rights reserved. Powered by Cada Digital Lab.