Todos los proveedores de servicios médicos (doctores, enfermeras, farmacéuticos, terapistas físicos, hospitales, clínicas, entre otros) tienen la obligación de brindarle a sus pacientes una atención médica competente y adecuada. El hospital tiene responsabilidad de establecer protocolos y procedimientos acerca de cómo debe ser el cuidado de los pacientes en función de las distintas condiciones médicas que pueden presentar.

Además, el hospital debe establecer políticas que se rijan por los más altos estándares de calidad de la profesión médica. El incumplimiento de dicho deber de establecer protocolos y procedimientos, así como la falta de supervisión e implementación de las mejores prácticas de la medicina, podrían desencadenar en una mala práctica médica que le cause lesiones, o incluso, la muerte a un paciente.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por impericia médica?

Generalmente, el paciente perjudicado o sus seres queridos tienen un periodo de un (1) año para presentar una demanda por impericia médica. Dicho término comienza a transcurrir desde el momento que se conoce o se debía conocer que el servicio médico recibido ocasionó daños.

¿Son necesarias las opiniones periciales en los casos de impericia médica?

Sí. En los casos de impericia médica, la parte demandante debe proveerle al tribunal una o más opiniones periciales en apoyo de su reclamación. El proceso de litigio puede ser costoso y complejo. Las cuantías monetarias otorgadas como compensación en este tipo de caso, sin embargo, pueden ser significativas en atención, a los daños sufridos por el paciente.

¿Quién puede reclamar daños por un evento de impericia médica?

Cualquier persona que haya sufrido daños debido a la negligencia de un proveedor de servicios médicos tiene derecho a presentar una reclamación por impericia médica. De la misma forma, los familiares y allegados más cercanos a la persona podrían tener el derecho a reclamar compensación por los daños y angustias mentales sufridos como consecuencia del evento de impericia médica.

¿Puedo presentar una reclamación de impericia médica a pesar de que consentí al tratamiento en cuestión o firmé un relevo de responsabilidad?

El hecho que usted haya consentido a un tratamiento médico o haya firmado un relevo de responsabilidad no necesariamente representa un obstáculo para una reclamación de impericia médica u hospitalaria.

¿Qué debo hacer si sospecho que algún familiar o yo hemos sido víctima de impericia médica?

La mera sospecha de que hubo impericia médica debe motivarle a actuar. El tiempo es un factor determinante en los casos de impericia médica. Solicite copia de los expedientes médicos del paciente. Igualmente, prepare un escrito en el que narre los hechos que motivan su sospecha, nombres del personal médico o de la institución que proveyó los servicios y las fechas en las que los eventos ocurrieron. Aunque una sospecha no necesariamente representa que haya ocurrido un evento de impericia médica, usted tiene el derecho de recibir orientación.

¿Quién puede solicitar copia de mi expediente médico?

Usted tiene derecho a solicitar y obtener copia de sus expedientes médicos. Puede hacerlo personalmente acudiendo a las instalaciones del proveedor de servicios médicos o el lugar que este determine. De la misma forma, puede designar un representante para hacer la gestión. Este deberá presentar una autorización escrita y firmada de la persona afectada y una copia de una tarjeta de identificación. Si es necesario, le podemos asistir a obtener copia de su expediente médico.

¿Qué debo hacer cuándo obtenga copia de mi expediente médico?

Al momento de tener copia de su expediente médico, visite a un abogado que tenga experiencia en casos de impericia médica. Este tipo de caso requiere que el abogado cuente con los conocimientos técnicos en el área médica. No todos los abogados tienen el conocimiento, la experiencia o los recursos necesarios para ofrecerle asesoría o representación adecuada. Nuestra oficina está disponible para orientarlo libre de costo.

¿Cuánto tiempo puedo demorar en consultar a un abogado?

Como regla general, si el proveedor médico es una institución privada o un profesional con una práctica médica privada, debe consultar antes de que transcurra el plazo de un año, contado desde el momento que se conoce o se debió conocer del daño sufrido. Es posible interrumpir o alargar este periodo de tiempo por medio de una reclamación extrajudicial; no obstante, esta debe ser presentada dentro de este periodo.

Si usted sospecha que ha sido víctima de impericia médica es importante que sea proactivo y que actúe con premura para no perder la oportunidad de defender sus derechos.

¿Cuánto tiempo puede demorar el proveedor de servicios médicos en entregar copia del expediente médico?

Si el proveedor de servicios médicos no le entrega una copia de su expediente médico el mismo día de su solicitud, este tiene la obligación legal de proporcionarlo en un tiempo razonable. El tiempo de respuesta puede variar. Sin embargo, usted deber ser proactivo en su gestión y documentar cada ocasión en que solicitó copia de su expediente sin éxito. Recuerde anotar la fecha de la solicitud, la manera en que realizó la misma, el nombre de la persona que le atendió, el supervisor inmediato y la razón que le ofrecieron para negarse a proporcionar copia del expediente médico. Si usted lo entiende necesario, nuestra oficina está disponible para ayudarle en este proceso.

¿Cuándo el abogado me informará si puedo presentar una demanda de impericia médica?

En la primera consulta, el abogado debe orientarle sobre los pasos a seguir, así como el análisis que se llevará a cabo para determinar si existen los elementos necesarios para reclamar compensación por impericia médica.

El abogado deberá, si así lo acuerdan, consultar a un experto en el área médica correspondiente. De usted estar interesado en que se realice este tipo de consulta, el abogado le solicitará copia de su expediente médico para ser revisada por el experto médico.

La consulta pericial preliminar podría tener algún costo en función de las circunstancias particulares de su caso y de la complejidad del análisis. Luego de dicha consulta, el abogado tendrá las herramientas necesarias para ofrecerle asesoría sobre la posibilidad de presentar una reclamación judicial.

Por otra parte, el abogado le orientará sobre los rigores, exigencias y costos del proceso. La persona debe tener en cuenta que la decisión final de presentar una reclamación judicial siempre debe ser suya y no de su abogado. Analice la información provista por el abogado y haga una consulta con sus familiares o personas allegadas si lo cree necesario. Este proceso es importante antes de tomar la decisión de presentar una acción judicial.

¿Por qué es necesario consultar a un perito médico?

Para atender los casos de impericia médica es necesario que el tribunal tenga elementos de juicio adecuados que le permitan determinar si los servicios médicos provistos cumplieron con los estándares de cuidado médico aplicable. Sin la ayuda de un experto o perito en el área médica, el abogado no podrá presentar al tribunal la información necesaria para hacer ese análisis. Por tal razón, en todo caso de impericia médica, la parte demandante está obligada a presentar prueba pericial ante el tribunal con el objetivo de apoyar su reclamación. Si usted no cuenta con prueba pericial, el tribunal no estará en posición de concederle compensación y, muy probablemente, desestimará el caso.

¿Debo hacer las gestiones para contratar a un perito médico?

El abogado a quien usted le consulte debe tener acceso a los peritos médicos que sean necesarios para asesorarle o presentar una reclamación judicial. Es importante que el abogado sea el enlace principal entre el perito y usted.

¿Quién pagará los servicios del perito médico?

Esto dependerá de las circunstancias particulares de su caso. Usted podría ser responsable de pagar la consulta inicial. Si el abogado que usted escoge acepta representarle a cambio de honorarios contingentes (lo que significa que si usted no recibe compensación económica, no tendría que pagarle honorarios al abogado) este podría adelantar los gastos y costos de litigio, lo que incluye los honorarios del perito. En este caso, usted únicamente tendrá que reembolsar al abogado todos los adelantos que él haya sufragado únicamente en caso de que usted obtenga una compensación monetaria por sus daños.

¿Cuánto cuestan los servicios de un perito médico?

Los honorarios de un perito médico pueden variar. Esto dependerá de la complejidad de su caso y del área de la medicina sobre la cual se necesita una opinión pericial. Antes de presentar una demanda, hable con su abogado para que le explique los posibles costos del proceso, lo que incluye los honorarios que podría cobrar un perito.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado de impericia médica?

Si su abogado acepta cobrar honorarios contingentes (lo que significa que, si usted no recibe compensación económica, no tendría que pagarle honorarios al abogado), el máximo que usted tendría que pagar por sus servicios es del 33% de cualquier cantidad de dinero que se reciba en el caso. En el caso de que el demandante sea un menor de edad o incapacitado, el abogado únicamente podrá cobrar por concepto de sus honorarios a razón de un 25% de la cantidad de dinero obtenida. De lo contrario, si su abogado no aceptó llevar el caso a base de honorarios contingentes, usted deberá pagarle según los términos del pacto que hayan acordado.

¿Perdí mi demanda, le tengo que pagar al abogado?

Si su abogado aceptó cobrar honorarios contingentes, usted no tiene que pagarle honorarios si no prevalece en su reclamo.

Si usted o algún familiar ha sufrido o cree haber sufrido daños como consecuencia de algún servicio médico u hospitalario, le exhortamos a solicitar una consulta legal con el abogado de su preferencia. De usted así desearlo, nuestra oficina está disponible para evaluar preliminarmente su caso y orientarle de forma gratuita.

Solicite una Consulta


© 2021 RV Trial Lawyers. All rights reserved. Powered by Cada Digital Lab.