Skip to main content

La negligencia que cause un choque, colisión o accidente de automóvil, bicicleta, four track, motora, camión, o cualquier vehículo terrestre, puede producir lesiones físicas, serias y permanentes; y en ocasiones hasta la muerte.

En estos casos, el perjudicado podría tener derecho a reclamar compensación por los daños sufridos. Dichos daños podrían incluir los siguientes:

  • Lesiones/daños cerebrales

  • Fracturas simples o compuestas

  • Amputación de extremidades

  • Quemaduras
  • Gastos médicos pasados y futuros necesarios para atender daños corporales y/o emocionales

  • Lucro cesante (ingreso futuro dejado de devengar)

  • Y dolor, sufrimiento y otras angustias mentales constatables

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes en la carretera?

Las causas de accidentes en la carretera pueden ser variadas. No obstante, en muchas ocasiones, los accidentes de tráfico se atribuyen a la negligencia de los conductores. Por ejemplo, ello ocurre en las siguientes circunstancias:

  • Exceso de velocidad

    Según un estudio reciente del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, en el 2018, cerca de 10,000 personas perdieron la vida debido a accidentes vehiculares causados por choferes que conducían sus vehículos a exceso de velocidad. El exceso de velocidad reduce significativamente el tiempo de reacción cuando se encuentran peligros en la carretera. Además, limita la efectividad de los aditamentos de seguridad de su vehículo, como por ejemplo, los cinturones y las bolsas de aire.

  • Distracciones

    Las distracciones al conducir pueden requerir que el conductor retire las manos del volante o los ojos de la carretera. También pueden existir distracciones que requieran que el conductor deje de prestar atención a las tareas asociadas con el conducir un vehículo de motor. El uso del teléfono celular, por ejemplo, es una distracción común que frecuentemente causa accidentes de tráfico. Lo mismo ocurre cuando quienes conducen, simultáneamente llevan a cabo otras actividades como comer, beber, interactuar con pasajeros, cambiar o ajustar la radio, o prestar atención a letreros, anuncios u a otros distractores externos.

  • Guiar bajo los efectos de alcohol o drogas

    En los Estados Unidos, los conductores que guían bajo los efectos de alcohol causan más de 10,000 muertes anualmente. De hecho, se ha estimado que en las carreteras de Estados Unidos una persona muere cada 48 minutos debido a accidentes de tráfico ocasionados por el consumo de alcohol o drogas.

  • Defectos, problemas mecánicos o falta de mantenimiento del vehículo

Cualquier tipo de situación que afecte o altere el funcionamiento adecuado de un carro, motora, camión, autobús o de cualquier vehículo puede ocasionar un accidente de tráfico.

¿Quién tiene derecho en Puerto Rico a presentar una reclamación por negligencia de terceros en la carretera?

En Puerto Rico, cualquier persona que sufre daños por la negligencia de un tercero tiene derecho a solicitar compensación económica para resarcir los mismos.

¿Qué requisitos debe cumplir mi reclamación para poder obtener un remedio legal?

Es necesario satisfacer los siguientes tres requisitos para obtener un remedio legal en los tribunales del País ante daños causados negligentemente:

  • La negligencia de un tercero

  • La existencia de daños

  • Una una relación de causa y efecto entre la negligencia y los daños
¿Qué debo hacer si necesito asistencia legal?

En Puerto Rico no todos los abogados tienen el conocimiento necesario para proveerle consejo o representación legal en caso de que usted haya sufrido un daño corporal serio por la negligencia de un tercero.

Para reclamar compensación en una situación de lesiones/daños graves, le exhortamos a invertir el tiempo necesario en la búsqueda del abogado correcto. Esta inversión de tiempo debe comenzar con una búsqueda exhaustiva que le permita identificar y comparar las alternativas disponibles. Considere e indague cuidadosamente el trasfondo profesional de cada abogado, su educación y su experiencia profesional.

El siguiente paso debe ser una conversación telefónica con los abogados mejor cualificados que haya identificado tras su búsqueda. No sea tímido. Haga todas las preguntas que considere necesarias durante esa llamada telefónica. No se conforme con hablar con una secretaria o con asistentes. Hable con el abogado que se encargaría de su caso.

Pregunte al abogado cuál es su experiencia en litigios; el tipo de casos que generalmente atiende; los tribunales (federales o estatales) en los que practica; la disponibilidad de recursos y expertos y cualquier otro asunto que considere importante. Pregunte una y otra vez. Recuerde que el abogado que seleccione será su voz dentro y fuera del tribunal y que está en juego una lesión/daño grave que afecta su vida.

El proceso debe finalizar con una entrevista final, que debe llevarse a cabo personalmente o al menos por videoconferencia, con los abogados con los que se sintió más cómodo.

Pregunte sobre los arreglos de honorarios disponibles; el proceso de preparación del caso y las expectativas con respecto a su participación en el litigio. Discuta un posible presupuesto de litigio y la agenda de trabajo futura. Lo más importante es que usted se asegure de que el abogado entienda sus expectativas y necesidades. Una vez más, usted es el que está sufriendo una lesión/daño que altera su vida.

Después de haber invertido el tiempo necesario para seleccionar un abogado que satisfaga sus necesidades, el proceso que se avecina debe ser más fluido y sin sorpresas desagradables.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado en casos de daños causados por la negligencia de terceros en las carreteras?

Si su abogado acepta cobrar honorarios contingentes (lo que significa que, si usted no recibiera compensación económica, no tendría que pagarle honorarios al abogado), el máximo que usted tendría que pagar por sus servicios es del 33% de cualquier cantidad de dinero que se reciba en el caso. En el caso de que el demandante sea un menor de edad o incapacitado, el abogado únicamente podrá cobrar por concepto de sus honorarios a razón de un 25% de la cantidad de dinero obtenida. De lo contrario, si su abogado no aceptó llevar el caso a base de honorarios contingentes, usted deberá pagarle según los términos del acuerdo al cual hayan llegado.

¿Perdí mi demanda, le tengo que pagar al abogado?

Si su abogado aceptó cobrar honorarios contingentes, usted no tiene que pagarle honorarios si se pierde la demanda.

Si usted o un ser querido sufrió daños por la negligencia de un tercero en la carretera, le exhortamos a comunicarse con un abogado. De usted desearlo, estamos disponible para realizar una evaluación preliminar de su caso, sin costo alguno.

Solicite una Consulta