La ley estable claramente los derechos que protegen a los residentes de un hogar de cuido de envejecientes. Esto incluye el derecho de vivir libre de maltrato o de negligencia, el derecho a recibir cuidados médicos y el derecho a tomar sus propias decisiones.

El trato cruel o negligente hacia una persona de edad avanzada puede causar daño a su salud. Algunas de las señales más comunes de que esto está ocurriendo son:

  • Negligencia pasiva o activa – Cuidado personal deficiente, desnutrición, problemas crónicos de salud físicos o mentales, deshidratación y úlceras de presión.

  • Abuso físico – Cortaduras, moretones, quemaduras, pinchazos y marcas de estrangulación; así como caídas frecuentes o golpes o lesiones repetidas sin explicación.

  • Abuso psicológico – Pasividad, vergüenza, ansiedad, depresión, desamparo, pensamiento de suicidio, confusión, desorientación, entre otros.

  • Abuso sexual – Trauma genital, enfermedad de transmisión sexual, laceraciones en el área púbica.

  • Otros ejemplos – Falta de servicios sanitarios, vivienda infestada de insectos, ratas u otros animales, cambios en la función intelectual, no acudir a citas médicas, no tomar medicamentos, no ingerir alimentos sin razón alguna.

Nuestra oficina provee servicios legales a personas de edad avanzada o sus familiares en casos en los que la negligencia de un tercero le ha causado daños serios o hasta la muerte.

Preguntas Frecuentes

¿Qué edad debo tener para ser considerado persona de edad avanzada?

El legislador puertorriqueño ha denominado a nuestros ciudadanos de 60 años o más como “personas de edad avanzada”. Debido a que este grupo de personas constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad puertorriqueña moderna, nuestro ordenamiento legal les reconoce derechos y protecciones especiales.

¿Quién tiene derecho a presentar una reclamación por negligencia en hogares de envejecientes?

En Puerto Rico, cualquier persona que sufre daños por la negligencia de un tercero tiene derecho a solicitar compensación económica.

¿Qué puedo hacer si he sufrido daños serios por negligencia en un hogar de envejecientes?

Debe actuar si usted o un ser querido ha sufrido daños serios por negligencia en un hogar de envejecientes. El tiempo es un factor determinante. Solicite copia de los expedientes médicos y de cuidado en el hogar de envejecientes. Igualmente, prepare un escrito en el que narre lo sucedido, nombres del personal médico o de la institución que proveyó los servicios y las fechas en la que ocurrieron los hechos. Usted tiene la opción de recibir orientación legal de un abogado y vindicar sus derechos de entenderlo necesario.

¿Qué requisitos debe cumplir mi reclamación para poder obtener un remedio legal?

Es necesario satisfacer los siguientes tres requisitos para obtener un remedio legal por los daños causados negligentemente:

  • La negligencia de un tercero;

  • la existencia de daños; y

  • la relación de causa y efecto entre la negligencia y los daños.

¿Qué debo hacer si necesito asistencia legal?

En Puerto Rico no todos los abogados tienen el conocimiento necesario para proveerle consejo o representación legal en caso de que usted haya sufrido un daño corporal serio por la negligencia de un tercero.

Para reclamar compensación en una situación de lesiones/daños graves, le exhortamos a invertir el tiempo necesario en la búsqueda del abogado correcto. Esta inversión de tiempo debe comenzar con una búsqueda exhaustiva que le permita identificar y comparar las alternativas disponibles. Considere e indague cuidadosamente el trasfondo profesional de cada abogado, su educación y su experiencia profesional.

El siguiente paso debe ser una conversación telefónica con los abogados mejor cualificados que haya identificado tras su búsqueda. No sea tímido. Haga todas las preguntas que considere necesarias durante esa llamada telefónica. No se conforme con hablar con una secretaria o con asistentes. Hable con el abogado que se encargaría de su caso.

Pregunte el abogado cuál es su experiencia en litigios; el tipo de casos que generalmente atiende; los tribunales (federales o estatales) en los que practica; la disponibilidad de recursos y expertos y cualquier otro asunto que considere importante. Pregunte una y otra vez. Recuerde que el abogado que seleccione será su voz dentro y fuera del tribunal y que está en juego una lesión/daño grave que afecta su vida.

El proceso debe finalizar con una entrevista final, que debe llevarse a cabo personalmente o al menos por videoconferencia, con los abogados con los que se sintió más cómodo.

Pregunte sobre los arreglos de honorarios disponibles; el proceso de preparación del caso y las expectativas con respecto a su participación en el litigio. Discuta un posible presupuesto de litigio y la agenda de trabajo futura. Lo más importante es que usted se asegure de que el abogado entienda sus expectativas y necesidades. Una vez más, usted es el que está sufriendo una lesión/daño que ha alterado su vida.

Después de haber invertido el tiempo necesario para seleccionar un abogado que satisfaga sus necesidades, el proceso que se avecina debe ser más fluido y sin sorpresas desagradables.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado en casos de daños causados por negligencia en hogares de envejecientes?

Si su abogado acepta cobrar honorarios contingentes (lo que significa que, si usted no recibiera compensación económica, no tendría que pagarle honorarios al abogado), el máximo que usted tendría que pagar por sus servicios es del 33% de cualquier cantidad de dinero que se reciba en el caso. En el caso de que el demandante sea un menor de edad o incapacitado, el abogado únicamente podrá cobrar por concepto de sus honorarios a razón de un 25% de la cantidad de dinero obtenida. De lo contrario, si su abogado no aceptó llevar el caso a base de honorarios contingentes, usted deberá pagarle según los términos del pacto que hayan acordado.

¿Perdí mi demanda, le tengo que pagar al abogado?

Si su abogado aceptó cobrar honorarios contingentes, usted no tiene que pagarle honorarios si no prevalece en el caso, se pierde la demanda.

De usted desearlo, estamos disponible para realizar una evaluación preliminar de su caso y orientarle sin costo alguno. 

Solicite una Consulta


© 2021 RV Trial Lawyers. All rights reserved. Powered by Cada Digital Lab.